Portfolio > Rio | Arte Yunque

2026
2026

Los ríos son motores de vida. Su importancia ha forjado nuestra historia y son tan esenciales que no podríamos sobrevivir sin ellos. El agua es profundamente compleja. Impacta el bienestar de nuestra sociedad y nuestra economía, y nos preocupa constantemente su calidad y disponibilidad. Examinar el papel del agua no es tarea fácil, ya que centra nuestra atención en la sostenibilidad, la ciencia y la equidad social.

Me fascina el poderoso simbolismo que los ríos han abarcado, especialmente en la historia del arte. Un río es un símbolo de vida, cambios y el paso del tiempo. El término "paso de la vida" se refiere a etapas o períodos significativos en la vida de una persona, a menudo marcados por transiciones o cambios. Al igual que el flujo unidireccional de un río, a pesar de los cambios inesperados, el paso de la vida nos avanza a todos en la misma dirección. Este es el significado con el que más me identifico.

Mi propuesta, titulada "De Río a Río", es una representación simbólica del paso de la vida, filtrado a través de mi experiencia migratoria, que ha desafiado los cambios de lugar, cultura y entorno social. en función de su movimiento y cambio a lo largo del tiempo. Así como un río erosiona y deposita sedimentos, provocando su cambio de curso y migración lateral, nosotros como humanos también nos desplazamos y cambiamos de ubicación con el tiempo, muchas veces en respuesta a diversos factores.

Ambos pasamos por procesos dinámicos de adaptación y cambios. La palabra río en español no solo se refiere a la corriente natural de agua, sino también a la risa o al gesto de sonreír. La risa ha sido un mecanismo de afrontamiento confiable en mi vida y en muchas ocasiones me ha ayudado a lidiar con el duelo. El duelo es un reflejo de un río; es profundamente unidireccional, pues una vez experimentado queda cementado y continua a lo largo de nuestras vidas.
Sus cambios y tribulaciones convergen en un mismo lugar. El enfoque temático de RIO: Cuenca hidrográfica del Yunque me impulsó a representar retratos como máscaras, influenciada por la imaginería africana y caribeña. Culturalmente omnipresentes, las máscaras poseen la cualidad de ser dispositivos arquetípicos protectores, ya sea de un organismo vivo o de un mito. Amplifico mis inquietudes morales y emocionales al crear una imagen hecha con materiales sencillos. En este caso, mis materiales escogidos son la arcilla y el textil.

Para este proyecto, he elegido simbolizar la tierra a través de una máscara. La representación de máscaras de cerámica, perforadas estructuralmente para permitir el flujo del agua, se sustentará con cintas de seda ligeras. Estas cintas colgarán como cascadas, surgiendo desde la perspectiva frontal de las máscaras. Las cintas evocan cauces fluviales, que se ven impactados por la brisa tropical de la selva tropical, creando un cambio de flujo hermoso, sereno e impredecible con el viento. El título "De Río a Río" se refiere a la transición de un río, así como al flujo del agua en relación con la comunicación no verbal que se transmite a través de la expresión facial. Los ríos nos llevan a apreciar algo más grande que uno mismo, así como su belleza natural; su potencial de promover tranquilidad; la oportunidad que ofrece para realizar actividades al aire libre; su significado espiritual, así como la sensación de conexión con la naturaleza, efectos que podrían resultar beneficiosos para la salud física y mental.

Hace más de una década, desarrollé un cuerpo de trabajo titulado "excesos de alegría". El título sirvió para abarcar una serie de proyectos multidisciplinarios que incluyen una pieza sonora en la que usé mi risa y varias iteraciones de un díptico de dibujos sobre papel inspirados en la mítica musa Thalia (significa "alegre" o "floreciente"). Ella es la musa de la comedia y la poesía idílica y una de las diosas que preside las artes y las ciencias. De niña y durante mi adolescencia, estuve muy enamorada del teatro y solía asistir a funciones teatrales en Puerto Rico. Las máscaras de comedia que sirvieron como fuente informativa de este proyecto provino de un par de máscaras de teatro hechas en cerámica que fueron manufacturadas comercialmente. Estas máscaras “de teatro” colgaron en la habitación de mi niñez por más de cuatro décadas. Mi proyecto reprime la tragedia para mitigar sentimientos negativos.